Cómo aliviar la depresión con meditación, pranayama, aromaterapia y asanas

Written by on 24 January, 2016 in yoga y medicina - No comments

La palabra pranayama viene de “pra”, que significa “rellenar”, y “na”, que significa “vivir”; si  unimos estas dos palabras se traduciría como “llenar con vida”. El prana lo recibimos del sol, de alimentos saludables y de unarespiración adecuada.

Sin ésta energía vital, no tendríamos energía y sin energía no habría movimiento. ¡El movimiento es vida! Cuando nuestras emociones están estancadas, no fluimos mentalmente, el cuerpo esta letárgico, te sientes pesado, todo está nublado, lo que necesitas es movimiento, generar vida y usar tu prana.

Hay muchas cosas que puedes hacer para esto. Vamos de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro.Mantraparaelmalhumor

Pasos a seguir

•  Tómate de 5 a 10 minutos de sol al día y, si puedes, que sea acostado en el pasto o sobre la tierra. ¡Cárgate de prana!
•  Medita por lo menos 10 minutos diarios enfocando tu atención en el tercer ojo si tiendes a ser más emocional, y en el corazón si tiendes a ser más racional. Enfoca tu mente, fortalece tu atención. Al meditar despejas tu mente de pensamientos, ideas y creencias que te roban energía en vez de dártela.
•  Pranayama (respiración). Kapalbhati/respiración de fuego. Aumentamos o despertamos nuestro fuego interno. La depresión es fría y pesada, el fuego es caliente, ligero y sobretodo genera movimiento y transforma la energía. Esta respiracion nos vigoriza y ayuda a desintoxicarnos.
•  Consume alimentos de primera mano, es decir, alimentos que se produjeron con la ayuda del sol y no en una fábrica. Nueces, semillas, frutas y verduras. Aquellos vivos, que vibren en una frecuencia alta de energía, trata de evitar carnes rojas y aquellos tamásicos, es decir, pesados o muertos.

Aromaterapia

La aromaterapia es excelente para aliviar la tristezadepresión y la ansiedad. Mis favoritos para estos estados de ánimo son Ylang YlangBergamota o algún cítrico como el limón. Puedes poner algunas gotas en tu shampoo, crema de cuerpo o combínalos en un aceite caliente como de  almendras o de ajonjolí para untarlos sobre tu pecho o vientre. También puedes mezclar la aromaterapia en un botecito de spray con agua destilada. Aproximadamente se usan entre 3 a 10 gotas, según que tanto de guste la concentración en el producto que escojas usar.

•  Ylan Ylang: además de antidepresivo, es un afrodisíaco. Alivia también el insomnio, taquicardia y la presión arterial alta. Sirve hasta para la belleza de tu pelo y piel.
•  Bergamota: es un equilibrador emocional que ayuda con el desaliento, la depresión y la ansiedad. Además de que huele delicioso.
•  Cítricos: ayudan a estimular tu energía y levantarte los ánimos.

bird_of_paradise_by_kelli1203Asanas (posturas de yoga)

 

La depresión tiene que ver con nuestro segundo y cuarto chakra. Sabemos que cada chakra corresponde a un órgano y a una glándula. Para trabajarlos te recomiendo hacer una rutina deyoga, empezando con algunos saludos al sol y posturas que trabajen principalmente con tu cuarto chakra, el correspondiente con el órgano del corazón y la glándula del timo, la cual se encarga de fortalecer el sistema inmunológico. Es por eso que cuando estamos tristes se nos bajan las defensas y es más fácil que nos enfermemos. Realiza también posturas que abran el corazón, como la del camello, la luna creciente, la matsyasana, prácticamente cualquier extensión o doblamiento hacia atrás que implique abrir el pecho y expandir nuestra caja torácica, que a la vez nos van a llenar de energía.Handstand

 

Al final puedes recostarte durante unos 10 minutos y poner tus manos debajo de tu ombligo (segundo chakra) o en tu pecho (cuarto chakra), mientras visualizas que pasas una energía de amor, de alivio, de tranquilidad o de aquello que más creas que te puede abrazar y contener en ese momento, permitiéndote manifestar el poder de tu intención a través del calor de tus manos.

¡Lleva una vida tranquila!

Por: Pilar Gómez

Fuente: esmas.com

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